domingo, 23 de diciembre de 2007

Los mejores en lo que va de la temporada

Cuando finaliza la temporada regular de la Liga, el diario Olé elige a los mejores de la temporada. A modo de muestreo de lo que sucedió hasta ahora, vamos a elegir nuestros candidatos para los premios:



























Mejor jugador



























Hoy en día, hay dos jugadores que están por encima del resto. Uno es Leo Gutiérrez, figura indiscutible de la Liga, mientras que el otro es Javier Martínez, quien está teniendo una temporada fantástica y quiere suceder a Gabriel Mikulas como MVP de la temporada.



























Leo continúa con su crecimiento y ha logrado alto porcentajes, como el 43 % en triples (siendo que tira nueve por partido) y un 90 % en tiros libres. Además, está reboteando como nunca, con 8 recobres por partido, sumado a las 3 asistencias que da en cada juego, es decir, juega y hace jugar.



























Si hablamos de dar juego a los compañeros, qué decir de Martínez, quien se ubica primero en la tabla de asistentes, con más de 6 pases gol de promedio. Pareciera que jugó toda su vida de base, puesto que en cada partido de Regatas, sobre todo en los más importantes, maneja los tiempos de manera estratégica, haciéndose dueño de la pelota. Sólo resta saber si su rol cambiará con la vuelta de Montecchia. Si sigue así, le peleará el MVP a Gutiérrez.








Mejor extranjero



























En este rubro hay también dos candidatos, aunque sus equipos viven realidades opuestas. Por un lado está Robert Battle, muralla defensiva del puntero Libertad y reciente MVP del Súper 8; en tanto que por el otro tenemos al saltarín Byron Johnson, líder ofensivo de Independiente de Neuquén, que busca zafar del descenso y que juega sus fichas al desequilibrio del foráneo.



























Battle se convirtió en una especie de "último hombre" de la defensa sunchalense, haciendo que quien lo ataque modifique su parábola de tiro. Es el primero tanto en la tabla de rebotes (10 por partido) como en la de tapas (2,5 por juego, secundado por el mismísimo Johnson). En el costado ofensivo tiene un 58 % en tiros de dos y su único defecto está en los libres, donde tiene un pobre 56 % de efectividad.



























Johnson, por su parte, es el goleador del torneo con 23 puntos por juego, siendo el jugador que más dobles (15) y libres (8) tira en cada presentación del rojo neuquino. Además, baja 8 rebotes, da 2 asistencias, mete 2 tapas y recupera 2 balones por partido, lo que habla de un juego completo y vital para las aspiraciones de su plantilla. Seguramente el premio final dependerá de la ubicación final de los equipos en los que actúan.








Mejor entrenador



























A modo personal, creo que los dos equipos que mejor juegan y que tienen un equilibrio entre el costado defensivo y el ofensivo son Libertad y Regatas, y en eso mucho tienen que ver Julio Lamas y Silvio Santander.



























Lamas tiene la mejor defensa del torneo y, por ahora, ha mostrado variantes en ofensiva tras la baja de Pittman. Santander ha padecido lesiones de todo tipo pero se mantiene como escolta de los de Sunchales. Su punto débil es cuando juega de visitante, ya que en esa condición ha logrado muy pocas victorias (sólo una en la segunda fase).



























Hay que remarcar también los trabajos de Martín Guastavino y Juan García a cargo de las sorpresas de la Liga, Central Entrerriano y El Nacional Monte Hermoso, respectivamente. Conociendo sus limitaciones han potenciado las virtudes de sus dirigidos, destacándose a pesar de tener problemas con la segunda ficha extranjera.








Sexto hombre



























El rubro más disputado de todos, ya que la mayoría de los entrenadores han encontrado respuestas en el banco. Se puede hablar de la capacidad goleadora de José Muruaga ("falso" suplente debido a que juega más minutos que la mayoría de los titulares), del sacrificio y la puntería exterior de Fernando Calvi en Obras y Daniel Hure en Sionista, de los aportes ofensivos de Nicolás Aguirre y Maxi Maciel en Quilmes, del trabajo sucio de Nico Romano en Independiente y Roberto López en Regatas, y de la velocidad que le imprime a los correntinos el Pulga Carabajal cada vez que ingresa al rectángulo de juego. Es muy apresurado elegir a uno, por lo que esperaremos el correr de la temporada.








Revelación



























Tras dos años en los que el premio correspondió a jugadores "veteranos" con mil batallas en el TNA, este año los candidatos son cuatro jóvenes que pintan para llegar a la selección mayor en los próximos años. Ellos son: Nicolás Romano (Independiente), Johnatan Machuca (Ben Hur), Nicolás Aguirre (Quilmes) y Sebastián Vega (Central Entreriano).



























El base cordobés de Ben Hur ha sido el de mayor participación hasta el momento con 26 minutos de promedio, siendo el único de los cuatro que juega de titular. Tiene buena mano de tres puntos y cuenta con sólo 18 años, por lo que su futuro es enorme.



























Nico Romano venía de ser el mejor nacional de la pasada edición del TNA y este año está demostrando que la primera es su lugar. Tuvo muchos minutos al inicio de la competición, cuando el rojo no encontraba un extranjero de nivel. Se convirtió en el complemento ideal de Byron Johnson y crece partido a partido.



























Aguirre, proveniente de la Liga B, le ha dado una buena mano al Huevo desde el banco, incluso fue figura y goleador en algunos cotejos. Es un gran penetrador, con una potencia de piernas que lo diferencian de Machuca. Sólo le falta tranquilizarse en ciertos pasajes y cuidar un poco más el balón.



























Vega fue parte, al igual que Machuca y Aguirre, de la selección argentina que participó del último Mundial sub 19. Tras ese torneo, la revista Básquet Plus lo calificó como el jugador nacional de mayor futuro. Este año, Guastavino le ha dado minutos y el pibe responde. Es alto, rebotea y da una mano en todos los aspectos. Debe pulir su tiro de tres puntos para convertirse definitivamente en un alero y evitar que le ocurra lo mismo que a Matías Sandes.



























Mayor progreso



























Hasta hace una semana, a mi entender había dos candidatos para el premio: Patricio Rodríguez (El Nacional Monte Hermoso) y José Muruaga (Estudiantes). Sin embargo, la baja de Pittman y las actuaciones que ha tenido desde entonces ponen en carrera a Marcos Saglietti, cuyos números aún no llaman la atención pero se han triplicado desde el corte del extranjero.



























El nicoleño pasó de 8 puntos y 2 rebotes en 21 minutos a 12 y 4 en 29 minutos, conviertiéndose en el arma principal del perímetro celeste. El caso de Muruaga es diferente ya que pasó del equipo subcampeón a un colista pero sus números han dado un gran salto: 14 puntos y 2 asistencias en 27 minutos, tras tener 6 anotaciones y menos de una asistencia por juego en 19 minutos.

No hay comentarios.: