sábado, 1 de marzo de 2008

En el Oeste está el agite

Como viene ocurriendo en las últimas temporadas, la Conferencia Oeste es la más de la NBA y pese que este año el Este golpeó primero con las llegadas de Allen y Garnett a Boston, y Lewis a Orlando, con el devenir de la competencia los principales equipos del Oeste se reforzaron con estrellas adquiridas mediante canjes y todos apuntan a ganar el anillo, aunque sólo será para un plantel.
Diez equipos del Oeste tienen récord positivo (situación que en el Este sólo se produce en cinco casos) y dos de ellos quedarán afuera de la postemporada. Si hoy finalizara la temporada regular, los cruces en esta conferencia serían los siguientes:
San Antonio Spurs (1º) - Golden State Warriors (8º): Ginóbili y Oberto intentarán conservar el anillo ganado la temporada pasada. Tras un arranque fulminante y una caída en el mes de enero, los Spurs levantaron su nivel tras el All Star (como ocurre todos los años) y cuando uno los ve jugar tiene la sensación de que es muy difícil que pierda una serie al mejor de 7, sobre todo con los equipos del Oeste, a los que enfrentan varias veces y conocen de memoria.
Los Warriors intentarán repetir la sorpresa del año pasado, cuando eliminaron al favorito Dallas. Como todo equipo de Don Nelson, apunta todo a la ofensiva y no defiende pero cuando la bola entra son peligrosísimos. Tiene una media cancha de lujo con Davis, Ellis y Jackson aunque su juego interior es muy endeble, algo que podría aprovechar Duncan o cualquier otro pivote de primera línea, ya sea Gasol o Shaq, por nombrar dos.
Los Angeles Lakers (2º) - Houston Rockets (7º): El impacto inmediato que ha tenido Gasol en los angelinos hace que ya se hable de que fue el mejor canje de todos los que se realizaron a mitad de temporada y fue el provocador de que los Suns vayan por Shaq y Dallas por Kidd. Con el catalán en la cancha, Kobe no arriesga tanto, Odom creció notablemente y cuando vuelva Bynum el frontcourt de los Lakers va a ser el mejor de toda la NBA.
Houston perdió a Yao por lo que resta de la temporada, lo que encendió la alarma. Sin embargo, los de Adelman siguen en racha con un papel cada vez más relevante de Luis Scola, convertido en la primer opción de ataque en el poste bajo tras la lesión del chino. Lo que se verá con el tiempo es si este disminuido juego interior podrá contra rivales más grandes y experimentados.
New Orleans Hornets (3º) - Dallas Mavericks (6º): El equipo que encabeza Chris Paul dominó el Oeste por gran parte de la serie regular y si bien ahora cayó al tercer puesto siguen siendo la sorpresa. Su base pasa por un momento genial (ya se lo nombre como el sucesor de Kidd y Nash) y tiene un cuadro titular que no le envidia nada a nadie. Su falencia pasa por un banco poco confiable, que provoca que las estrellas se desgasten de más.
Los Mavs todavía no le sacaron todo el jugo a Jason Kidd (récord de 3-2 desde su llegada) y no han mostrado el nivel de la pasada temporada. Pero el que los de por muertos está equivocado, ya que una plantilla que cuenta con Nowitzki (el de juego más yanqui de los "internacionales"), Terry, Howard y Stackhouse va a pelear hasta el final.
Utah Jazz (4º) - Phoenix Suns (5º): Como bien decía Carlos Morales anoche en la transmisión de ESPN, los Jazz son invencibles en casa pero pierden muy seguido afuera, lo que da la idea de equipo inconsistente y que difícilmente puede llegar por segundo año consecutivo a la final de conferencia. Deron Williams, Carlos Boozer y Mehmet Okur absorben la mayoría del juego y si bien están en un nivel altísimo, les falta la compañía necesaria para ir por el título.
Los Suns han caído considerablemente desde la llegada de Shaq y el GM Steve Kerr se estará preguntando si no la pifió. Igualmente, no hay que descartarlos porque el gigante se puede despertar en cualquier momento y si se acopla al juego frenético de Nash serán muy duros. Amare Stoudemire está más confiado desde que se fue Marion pero sigue cargándose rápido de fouls, lo que mengúa sus minutos en cancha.
Como se puede ver, todas las posibles series son de primera línea, al nivel de una final de conferencia del Este y todavía no hay que descartar a Denver Nuggets y Portland Trail Blazers, quienes si acumulan una racha de victorias consecutivas podrán llegar a los playoffs.

No hay comentarios.: