martes, 4 de marzo de 2008

El presente de los 12 de Las Vegas

Estamos cada vez más cerca de los Juegos Olímpicos, pero el trajín de la competencia no da mucho tiempo para hablar de la Selección. De hecho, en el blog nunca había tratado el tema. Sin embargo, llegó el momento de pedir un minuto y analizar el posible equipo para Beijing. Yo estoy convencido de que hay que ir con los mejores 12, aunque desde algunos sectores se pide que los 12 de Las Vegas acudan a la cita olímpica. Más adelante analizaremos el presente de cada uno de los "seleccionables" (¿incluído Robert Battle?) pero vamos a comenzar con los jugadores que lograron el pasaje:

Luis Scola (Houston Rockets - NBA): El porteño está teniendo una temporada como ningún argentino tuvo en su primer año. Sus números están en constante crecimiento, se ubica entre los 15 mejores de la NBA en tiros de campo y acaba de ser nombrado novato del mes de febrero en la Conferencia Oeste, siendo invicto durante dicho mes. No descubro nada: un imprescindible que estará en Beijing.

Pablo Prigioni (TAU Cerámica - ACB): Comenzó la temporada jugando menos que en años anteriores pero las continuas lesiones de los perimetrales han provocado que suban sus minutos en cancha. Es el segundo asistidor de la ACB (detrás de Pepe Sánchez) y el tercero de la Euroliga, números que muestran la vigencia de su clase. Otro con pasaje asegurado.


Román González (Peñarol - Liga Nacional): De Román ya he hablado en otras oportunidades y remarqué que, pese a un inicio de temporada tormentoso, está en su mejor momento. Ganó la Liga de las Américas, mejoró su visión de juego desde el poste bajo y demostró que le puede meter puntos a cualquiera. Se merece un lugar en los Juegos, esté quien esté disponible.

Diego Lo Grippo (Burgos - Leb Oro): Otro jugador que está en un gran presente, pese a que su equipo deambula en la segunda categoría de España. Su goleo es confiable pero está limitado por su altura, que puede ser considerada insuficiente para un torneo de la magnitud de un Juego Olímpico. Muy difícil que vaya, ya que el papel de "4 bajo - tirador" seguramente será para Leo Gutiérrez.

Juan Gutiérrez (Granada - ACB): Otra temporada en la que no termina de despegar, con un tiro que no se consolida (bajos porcentajes para un interno). Seguramente lo perjudicaron las constantes lesiones, pero el nivel de Román y la posible vuelta de Oberto le quitan chances.

Antonio Porta (Spartak St. Petesburgo - Súperliga de Rusia): Tras un arranque arrollador tanto en la liga local como en la Eurocup de la FIBA, Chicho se lesionó y recién ahora está volviendo a un equipo que quedó eliminado en la competencia europea y que no encuentra el rumbo en la Súperliga. Su futuro dependerá de si Pepe Sánchez va a los Juegos y si el entrenador llevará a dos o tres bases.

Carlos Delfino (Toronto Raptors - NBA): El santafesino pedía pista desde hace años en la NBA y esta temporada demostró que cuando le dan confianza responde. Se afianzó como sexto hombre de los canadienses y ha tenido varios partidos con más de 20 puntos. Su única cuenta pendiente sigue siendo la regularidad. Presencia confirmadísima en Beijing.


Martín Leiva (Burgos - Leb Oro): No logra afirmarse en el Burgos pese a que su técnico le devolvió la titularidad el último fin de semana. Sus tiros libres continúan sin entrar aunque tiene un muy buen porcentaje de cancha. La tiene muy difícil y arranca abajo de Juan Gutiérrez.

Leonardo Gutiérrez (Boca Juniors - Liga Nacional): Qué más decir de Leo, quien cada vez juega mejor y todavía no llegó a su techo. En nuestra Liga marca una diferencia notable (seguramente será otra vez MVP) y pese a su falta de altura, para mí, debe estar sí o sí en las Olimpíadas. Y ojalá que con minutos en cancha.


Paolo Quinteros (CAI Zaragoza - Leb Oro): El entrerriano la está rompiendo en el puntero de la segunda española, ubicándose tercero entre los goleadores de la competición. Al igual que Román y Leo Gutiérrez ya demostró que le puede meter tantos a quien se le oponga y después del triple en la semifinal contra Brasil, ¿cómo va a quedar afuera de los 12?

Matías Sandes (Fuenlabrada - ACB): El mendocino tiene poca participación en la ACB. Sólo ingresó en 14 partidos y la mayoría de las veces en los llamados "minutos basura". Con este panorama, es muy difícil su presencia en China, aunque es el puesto con menos recambio.

Federico Kammerichs (Murcia - ACB): Federico es la contracara de Sandes, su "rival" por el puesto. Ha jugado con gran regularidad (de 3 o de 4 de acuerdo a las necesidades del equipo) y viene de tener un domingo soñado, con 18 puntos y 11 rebotes. Si comparamos su actualidad con la de Herrmann, Sandes e incluso Pancho Jasen, creemos que es número puesto como relevo de Nocioni.

Como conclusión: Scola, Prigioni, González, Delfino, Leo Gutiérrez, Quinteros y Kammerichs a los Juegos (esta es mi humilde opinión), junto a Pepe Sánchez, Ginóbili, Nocioni y Oberto. Con este panorama, quedaría un lugar libre, que podría usarse para un tercer base (Porta, Gianella), un alero (Herrmann, Jasen, Sandes, Bulfoni) o un quinto interno (Gaby Fernández, Wolkowyski, Leiva, Juan Gutiérrez, Lo Grippo, Mainoldi, ¿Battle?). ¿Ustedes qué opinan?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantarìa que vaya Kammerichs a Beijing. Me diò mucho bronca que en Las Vegas no haya tenido la cantidad de minutos que merecìa, pero igualmente rindiò muy bien y hasta liquidò el partido con Brasil con ese doble y falta. Saludos y muy bueno el informe.

Anónimo dijo...

Te dejo mi mail personal y si queres agregame para chatear
joni_f029@hotmail.com

Lisandro dijo...

tiene que ir herrmann que sólo le gusta hacer cosas épicas. Y Nicola si está bien jaja.

Anónimo dijo...

Coincido con Agustín.

Pero el último nombre de la nómina debiera ser para Walter Herrmann.

Ya se que no tiene minutos en Detroit, y que viene sin competir. Pero un NBA es un NBA, y tiene más experiencia para competir contra jugadores de este calibre... Por otra parte, todos sabemos que Walter es un luchador nato, y que perfectamente puede integrar otro equipo campeón.

Por los demás, creo que un quinto interno sería demasiado... aunque, a decir verdad, la ausencia del colorado se va a sentir..
Y un tercer base me parece innecesario. Con Pepe y Prigioni tenemos jugadores de lujo, y tanto Manu como Delfino pueden responder desde ahí si las circunstancias lo requieren.

Saludos.