martes, 18 de marzo de 2008

Todo parece tranquilo en el Este, ¿será así?


Ya analizamos con anterioridad los cruces que se darían en la Conferencia del Oeste si hoy terminara la temporada regular. En esta ocasión, lo haremos con el Este, donde están los dos equipos con mejor récord en la competencia: Boston y Detroit.
Si bien los más poderosos del Oeste se reforzaron muy bien, algunos equipos del Este dieron el puntapie inicial para los traslados de jugadores, como fueron las llegadas de Garnett y Allen a los Celtics, y de Lewis a Orlando. Luego se sumaron los cambios que hicieron en plena competencia, encabezados por Cleveland (llegaron Delonte West, Ben Wallace, Joe Smith, Wally Szczerbiak) y Atlanta (adquirió a Mike Bibby), entre los que llegarían a los playoffs.

Hoy se jugarían estas series de postemporada:

Boston Celtics (1°) - Atlanta Hawks (8°): Los Celtics lideran la NBA desde el mismísimo comienzo. El trío Garnett (mi candidato al MVP), Pierce y Allen funciona de acuerdo a las expectativas previas y el resto acompaña mejor de lo que se esperaba. Su defensa es la mejor del torneo y demostró su poderío pese a tener algunos problemas con lesiones. Los agregados de Sam Cassell y PJ Brown alargaron un equipo que quiere volver a sus tiempos de gloria.

Los Hawks estuvieron todo el año rondando los puestos de playoffs y hoy por hoy se ubican en el octavo puesto. Con sólo un 43 % de victorias, se dieron cuenta que en el Este con poco se llega a la postemporada y por eso contrataron a un base de clase como Mike Bibby. Se trata de un plantel atlético, con uno de los principales candidatos a rookie del año, Al Horford, que pareciera conformarse con jugar los playoffs, aunque no parece tener chances de superar a los Celtics.

Detroit Pistons (2°) - Philadelphia 76ers. (7°): Con la base de los últimos años, Detroit mantiene el nivel que lo viene caracterizando desde hace años, con un cinco titular donde la suma de las partes es más importante que las indivivualidades. Su defensa es agresiva, tiene variantes en ataque y su único inconveniente puede llegar a ser el de las últimas dos temporadas: que sus figuras lleguen cansadas a la postemporada.

Los Sixers están en una posición que no se imaginaba ni el más optimista de sus fans. Andre Miller, Samuel Dalembert y, sobre todo, Andre Miller están jugando la mejor temporada de sus carreras y por eso se ilusionan con este presente, aunque aquí tampoco parecería haber una serie pareja.

Orlando Magic (3°) - Washington Wizards (6°): Los Magic viven su mejor temporada desde la época dorada de Shaq y Penny Hardaway. La llegada de Rashaad Lewis y el progreso mostrado por Turkoglu (¿sorpresivamente? ausente en el All Star Game) y Howard han sido demasiado para la mayoría de los rivales de la Conferencia. Sus puntos débiles son la localía y el puesto de base, donde ni Nelson, ni Dooling ni Arroyo se consolidaron, pero es amplio favorito para este cruce.

Los Wizards parecían estar al borde del abismo con la lesión de su máxima estrella, Gilbert Arenas, pero Caron Butler y Antawn Jamison se pusieron el equipo al hombro y demostraron que las ofensivas fluyen mucho mejor cuando Arenas no consume las posesiones con la pelota en la mano. Algunos jóvenes valores demostraron lo suyo y todos cumplieron, pero tienen muy pocas posibilidades de vencer a Orlando.

Cleveland Cavaliers (4°) - Toronto Raptors (5°): Aparece como la serie más pareja de primera ronda. Los Cavs tienen a un cada vez más sólido LeBron James y con la vuelta de sus lesionados va en busca de repetir en la final de la NBA, aunque este año le será todavía más difícil. Movió muchas pero no parece haber demasiada diferencia, ya que aún sigue dependiendo en exceso de su estrella.

Toronto es lo contrario: un equipo que juega como tal, con un jugador por encima del resto como Chris Bosh, aunque sin caprichos de estrella. Calderón y Ford son bases sólidos, los aleros son confiables (gran crecimiento de Delfino, ya se ha mencionado) y su flaqueza es la falta de compañía para Bosh en la pintura, ya que el italiano Bargnani no termina de despegar y Nesterovic mantiene la irregularidad de siempre. Carlitos seguramente tendrá que enfrentarse a LeBron en reiteradas oportunidades y ese duelo pinta como el principal atractivo para los argentinos.
Aunque están fuera de posición de playoffs, New Jersey Nets y los Chicago Bulls de un cada vez menos protagonista Chapu Nocioni irán en la búsqueda de un sprint final que los coloque en la postemporada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen analisis, la verdad coincido con la mayoría de los puntos.
Saludos

Nico Diaz (www.ultimabola.com.ar)