miércoles, 6 de agosto de 2008

Los rivales argentinos

Cada vez estamos más cerca de los Juegos Olímpicos, por lo que es un buen momento para analizar a los rivales que la Selección Nacional tendrá en la primera ronda.

Lituania

El primer rival es, sin dudas, el más difícil. Tiene a tres de los mejores de Europa en sus puestos (Jasikevicius, Siskauskas y Kristof Lavrinovic), gol en todas las posiciones, altura y banco, sobre todo en el perímetro. Como Argentina, carece de recambio en la base. Es "el" contendiente que tendrá el equipo de Hernández en la búsqueda del liderazgo del grupo. Abrir contra ellos es un arma de doble filo: en caso de ganar puede ser un aliciente para lo que viene (como fue la victoria contra Yugoslavia en Atenas) pero una derrota obliga a ganar todo lo que queda para no cruzarse en cuartos contra una potencia.

Australia

En el Diamond Ball demostró ser un equipo peligroso aunque sin carácter para los momentos calientes. Sus tiradores son certeros, los bases son rápidos y su cuarteto interior es de primer nivel. Habrá que ver cómo llega Bogut tras algunas molestias y cómo responde el resto en un torneo tan competitivo como los Juegos Olímpicos. Argentina deberá jugar concentrado los 40 minutos y evitar regalar un tiempo como en la final de Nanjing. De ser así, nuestras chances se acrecientan.

Croacia

Los balcánicos llegaron a Bejing tras el Repechaje Olímpico y seguramente definirán el cuarto puesto del grupo con los australianos. Sus figuras están en el perímetro (Planinic, Tomas, Kus, Ukic) donde tiene variantes, mientras que su juego interior es el punto débil. En un partido "normal", Argentina debería ganarle sin demasiados inconvenientes.

Irán

Es la "Cenicienta" de la primera fase. Sin embargo, en el Diamond Ball demostró que no hay que subestimarlos. Tienen una torre como Hamed Ehadadi y dos perimetrales goleadores (Samad Bahrami y Javad Davari) pero no mucho más. El resto del equipo carece de talento y aparece como el rival más accesible.

Rusia
El campeón europeo es un gran equipo, aunque creo que está un escalón abajo de Lituania. El dúo Holden-Kirilenko es de temer pero llegan mermados por la lesión de Khryapa, que le impidió jugar los amistosos previos. Tienen en David Blatt a un estratega de la dirección técnica y a un plantel disciplinado pero su rotación es muy corta, lo que creo que los pone en una situación de desventaja frente a argentinos y lituanos.

En definitiva, creo que de no mediar sorpresas Argentina definirá el primer lugar del grupo con Lituania, aspecto que será fundamental debido al poderío del otro grupo, que hará complicadísimo cualquier choque de cuartos de final.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero ser mala onda, pero la ausencia más importante, más allá de cómo lleguen algunos fisicamente, es la de Pepe, que entiende TODO el juego y sabe exactamente que le pueden dar cada uno de sus compañeros y los potencia. No me preocupan los rivales del grupo, en los cruces está la posta.
Abrazo Didí.

JR Sanchis dijo...

Hola, creo que los problemas los tendréis en la siguiente ronda. En el otro grupo esperan USA, España, Grecia y Alemania, que son durísimos. Lituania es difícil si están inspirados pero flojea en defensa (da la sensación de que podrían hacer más de lo que hacen), igual que Croacia (sin un líder claro). Australia puede ser imprevisible ya que dependen del grado de inspiración de Bogut y los "pequeños".
Rusia es una incógnita. Sólo valen Kirilenko y Holden. El resto están a mucha distancia. Doy por hecho que Kirilenko seguramente acabe en el mejor quinteto del campeonato pero Holden no va a estar bien en todos los partidos. Sin embargo,han aprendido a estar en los momentos claves y eso es peligroso para cualquiera.

Que tengáis mucha suerte pero que perdáis contra nosotros.

Anónimo dijo...

Yo creo que no vais a tener dificultades como dice jr pero que Lituania y Rusia van a estar bien para ver el nivel final que teneis, si ganais por más de 15 estareis al nivel de España y USA.

Ojala nos crucemos más adelante ;)