viernes, 3 de octubre de 2008

Predicciones para la Temporada 2008/09

Con la aplastante victoria del campeón Libertad ante el renovado Atenas, el miércoles comenzó la temporada 2008/09 de la Liga Nacional, mientras que el resto de los equipos iniciarán su camino este viernes.
Desde el inicio de la competencia y con el armado de cada una de las plantillas se observa a qué apunta cada uno, aunque con el correr del año seguramente irán produciéndose las sorpresas (buenas y malas) y las confirmaciones.
Como se hace cada año en los medios especializados, aquí van las predicciones para la presente temporada:
Seis equipos se perfilan como los principales candidatos al título: Atenas, Peñarol, Libertad, Quimsa, Regatas y Boca (en ese orden) van por el trofeo y no se conforman con menos que una semifinal.
Pese a la derrota en el partido inaugural, los griegos son mis favoritos ya que no participan en ningún torneo internacional, lo que los mantendrá descansados y con la mira fija en el objetivo final. La vuelta de Rubén Magnano y Leo Gutiérrez, la fuerte defensa que mostró en la Copa Argentina, dos extranjeros de calidad y un plantel largo son las bases que sustentan el mote de candidato número uno.
Atrás viene Peñarol, con el técnico de la Selección, la base de la muy buena campaña pasada y la incorporación de dos extranjeros (David Jackson y Byron Johnson) que son garantía, sobre todo en ataque. La única duda pasa por su defensa, punto débil de la mayoría de los titulares.
Libertad ya mostró que va a ser difícil quitarle el anillo por el que batalló durante años. Mantuvo al director de la orquesta así como a sus principales intérpretes, por lo que su defensa seguramente continuará siendo la mejor de la Liga. Perdió a su excelente dupla extranjera, pero los refuerzos nacionales (Gustavo Oroná y Alejandro Zilli) son tan buenos que no necesita de extranjeros desequilibrantes.
Por otro lado, Quimsa tratará de mantenerse bien arriba. Como todos los candidatos renovó con sus principales nacionales y les agregó tres extranjeros que, si se adaptan bien a sus roles, reforzarán un plantel que va en busca de la consolidación.
Los correntinos sumaron a Federico Kammerichs y Sebastián Acosta, mientras que mantuvieron a Alejandro Montecchia, lo que ya alcanza como para aspirar a los puestos de vanguardia. Si no padecen lesiones y mantienen su fuerte localía son de temer. Habrá que ver cuánto extrañarán a Javier Martínez, su mejor jugador la última temporada.
Boca cierra el lote de los favoritos, con un técnico de primer nivel y nacionales probados. La duda pasa por ver cómo vuelven de las lesiones Juan Espil y Carl Edwards, sus cartas goleadoras desde el perímetro.
Un paso más atrás está Obras, que también continúa con la base que los llevó a semifinales en la 2007/08. Sumó recambio en la pintura y tiene talento en casi todas las posiciones, pero Gabriel Cocha, Lázaro Borrel y Ángel Caballero son (muy) veteranos, por lo que Bernardo Murphy deberá rotar a sus jugadores para llegar en buena forma a los playoffs.
Olímpico para mí va a ser la sorpresa y por eso lo ubico como el octavo candidato para llegar a cuartos de final. Apostará sus fichas al ataque, con Mariano Byró y Anthony Glover a la cabeza. Si se hace fuerte de local y consigue un buen pivote extranjero, dará pelea.
Luego viene un grupo que intentará meterse entre los ocho mejores y no sufrir con el descenso. Allí están Lanús, Gimnasia de Comodoro, Estudiantes de Bahía, Quilmes, El Nacional y Sionista.
En los de Álvaro Castiñeira siguen algunos jugadores claves en el ascenso (hay que seguir muy de cerca a Nicolás Laprovíttola, candidato al premio revelación) y se reforzó correctamente, sobre todo en la media cancha. Como todos los equipos que apostaron a los tres extranjeros, dependerán de sus foráneos.
Gimnasia confía en un plantel largo, con jugadores que van por el despegue definitivo; mientras que Estudiantes, pese a conformar su plantilla a último momento, promete dureza en defensa y goleo en todas las posiciones, a la espera de juntar dinero para el tercer extranjero.
Muchos podrán objetar que ponga a Quilmes tan abajo, pese a que se reforzó con nacionales que ya han pasado en la institución, como Pablo Gil y Pedro Calderón. Sin embargo, su poco relevo en la base, el cambio total en el plantel, el debut en el banco de Esteban De la Fuente y la duda que generan los foráneos no me permiten ubicarlos más arriba.
El Nacional y Sionista dependerán demasiado de sus titulares, ya que sus planteles son muy cortos. La actuación de los extranjeros será fundamental para no sufrir con el fantasma del descenso.
Independiente de Neuquén y Ben Hur son los máximos candidatos al descenso, con un presupuesto muy bajo. Quizás los patagónicos aventajan a los rafaelinos por el hecho de tener fque ya saben lo que es jugar la cada vez más complicada Liga Nacional.
Estas no son más que conjeturas previas; la verdad se revelará con el paso del tiempo porque como reza el dicho popular: "en la cancha se ven los pingos".

3 comentarios:

JR Sanchis dijo...

¿Crees que Boca, con Espil y Edwards recuperado, es el rival más duro para Atenas?

Agustín Remiro dijo...

Creo que los rivales más duros para Atenas son Peñarol y Libertad, en primer lugar, y luego sí Boca (si no padece más lesiones, sobre todo en la mediacancha), Quimsa y Regatas.

Eduardo Burgos dijo...

¿Me podíais informar algo sobre el jugador Bruno Gelsi?. El año pasado jugó en España en nuestra ciudad en LEB BRONCE y nos gustaría saber que ha sido de él baloncestísticamente. Gracias