sábado, 26 de julio de 2008

Nos volvieron a pasar por arriba

Las derrotas de la Selección en el triangular de Ourense ante Lituania y España encienden la señal de alarma, a menos de dos semanas para los Juegos Olímpicos. Es verdad que en preparacion anteriores también se perdió y luego se mejoró el rendimiento cuando se jugaba "por los puntos". Sin embargo, no hay que pasar por alto que el equipo de Hernández tuvo pobres actuaciones en varios aspectos del juego.
La poca capacidad rebotera, la estrepitosa cantidad de pérdidas, el nulo recambio en la base, el ataque desordenado, la floja defensa, la falta de ritmo de algunos jugadores, la gran cantidad de faltas técnicas y fouls antideportivos, y el poco aporte ofensivo del juego interior son demasiadas deudas que la Selección debe saldar cuanto antes, si se quiere volver a pelear por una medalla.
Todavía queda tiempo para mejorar, pero los márgenes de error se achican cada vez más. Hernández debe tomar las riendas del equipo porque, hoy por hoy, se ve a los jugadores muy descontrolados.
Lo positivo de estos encuentros fue la ratificación de Quinteros como un jugador apto para el nivel internacional, la mejoría de Delfino en lo que a puntería se refiere y el mejoramiento (leve, pero mejoramiento al fin) de la defensa con la presencia de Oberto.
Pareciera que la recuperación de Ginóbili va a ser clave, mucho más de lo que fue en torneos anteriores.
Con vistas al 10 de agosto, habrá que redoblar el trabajo y replantearse el rumbo que está tomando la Selección. Queda (poco) tiempo, pero también hay mucho, muchísimo, por mejorar...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo seguidor español del baloncesto creo que Argentina es una de las mejores selecciones pero que esta un peldaño por debajo de España y USA. Creo que vais a pelear por medallas y pude incluso que nos robeis el oro pero la verdad es que actualmente no os tenemos mucho miedo.

Anónimo dijo...

Es preocupante el tema del segundo base, con Porta que no está al 100%, tal vez Carlitos Delfino tenga que jugar algunos minutos ahi para darle un mayor descanso a Prigioni y que éste no se descontrole con los reclamos. Por otro lado habrá que mejorar el aporte ofensivo de los internos. A ver si Oberto se saca el chip de los Spurs y empieza a atacar el aro como lo hacia antes. Saludos. seleccionbasquet.blogspot.com

Unknown dijo...

Lo mas alarmante, creo yo, es el descontrol emocional de los jugadores. Hasta que empezaron los reclamos, Argentina estaba haciendo un buen partido.
Creo que los jugadores se permiten descontrolarse porque saben que es un amistoso. Por otro lado el arbitraje fue mas que horrible.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Espero que estos fallidos se den sólo ahora y no en medio de la competencia por las medallas. Me da la impresión, como señalaste, que en el ataque hay mucha desorganización y anarquía, con sólo ver las arremetidas sin sentido de Delfino nos damos cuenta.

Lo de la base ya me parecía preocupante antes de los amistosos. Nunca vi a Prigioni como un buen reemplazo para Montecchia o Sánchez. Porta sigue mostrando algunas imprecisiones y creo que, en este orden de las cosas, Hernández tendrá que trabajar y mucho. Lástima por Gianella, podría haber sido una buena solución inesperada para ese puesto.

Saludos.

BPelaz dijo...

como dice gonzalo, argentina es un buen equipo pero esta por debajo de españa o usa. posiblemente os lleveis medalla pero teneis un problema y es que depdendeis, o eso creo yo, mucho de ginobili, scola y nocioni. aparte de estos tres un poco prigioni, algo roman gonzales y cositas de delfino. no se puede ganar el oro con 6 buenos jugadores y ese es un gran problema para argentina.

Anónimo dijo...

Creo que algunos de los motivos los has apuntado. Tenéis un problema, y grave, con el segundo base (y ni tenéis un tercero).
Básicamente tenéis 5 jugadores campeones y el resto se queda un poco corto.
En competición oficial os irá algo mejor y, espero que no te ofendas, eso tendrá mucho que ver con la filosofía de juego de esta selección. En competición oficial los árbitros no serán tan escrupulosos a la hora de cortar protestas y juego sucio como ahora, os dejarán hacer más, y el equipo rival estará más tenso y posiblemente picará en las provocaciones (España casi pica ahora y eso que era en un amistoso), con lo que en el juego abroncado Argentina saldrá ganando, y ese juego es difícil conseguir en un partido amistoso donde el rival suele tener más calma.
No obstante, mi pronóstico para Argentina es llegar a semifinales, lo que es un buen resultado teniendo sólo 5 jugadores de altísimo nivel. Dependiendo de con quien sea el cruce de cuartos podría incluso quedarse fuera, pero si los cruces no son contra Lituania, España o EEUU bien se podría plantar incluso en la final.
Vamos, una incógnita de equipo que, a priori, no parece tan fino como el campeón olímpico de hace 4 años.
Un saludo.

J. Mercadal dijo...

Coincido más o menos con todas las opiniones que se han vertido por aquí.

La primera es que se tratan de partidos amistosos, cuano haya algo en juego la cosa seguro que cambia y la competitividad que atesora el equipo argentino es siempre un plus en estos casos.

Pero es cierto que la baja de Pepe Sánchez no ha sido suplida convenientemente y que además os falta lo que se conoce como un pivot puro de garantías. El equivalente de lo que sería Marc Gasol en España. También es cierto que esta es una carencia muy común en casi todos los equipos.

JR Sanchis dijo...

Ginobili, Delfino y Prigioni dan miedo. Nocioni no ha tenido un buen año en los bulls y se nota. Está más pendiente de lo que pitan los árbitros que de jugar. Te adjunto a mis blogs.

sisifo dijo...

Comparto en gran medida mucho de lo que se ha dicho aquí, ahora... Quisiera hacer referencia a una tendencia que siempre sale a relucir en partidos entre la selección nacional y la española: Rotular de "sucio" el estilo de juego argentino "Porque es el que más le conviene", "Porque es donde mejor se siente", etc, no me parece justo. Que las reacciones en el torneo de Orense fueron patéticas... Estamos de acuerdo. Que los arbitrajes fueron parte del circo pre-olimpíadas... También. ¿Esta generación obtuvo los logros teniendo una filosofía de juego basada en la trampa y en la picardía? Este tema del juego "sucio" es bastante recurrente en enfrentamientos contra selecciones europeas (y es más, mucho más notorio en el fútbol). Menospreciar instalando esta clase de rótulos que generalmente sirve para relativizar una derrota o para magnificar un triunfo. ¿Qué es juego abroncado? ¿Tener una pelea con tu jefe y luego ir a jugar al basquet? España fué superior en ambos juegos y hoy en día tiene mejor plantel (más largo y de mayor calidad en su conjunto)que el argentino. ¿Por los puntos es otra cosa? Puede ser, pero las diferencias con las anteriores preparaciones muestran una realiadd que preocupa.
Creo que el puesto de base es lo más preocupante (no hay recambio)y el banco (excepto Quinteros) no rellena los vacíos que dejaron quienes dejaron de jugar en la selección. Se viene el Diamond Ball... veremos como marchan las cosas. Saludos para todos... Especialmente a balonmaníaco :)

Agustín Remiro dijo...

Antes que nada, agradezco la visita de los bloggers españoles. Soy un gran seguidor de su liga desde que Juan Espil fue allá y un ferviente admirador de su selección.
Ahora, concuerdo con sisifo en que Argentina fue protagonista en los últimos tres torneos de mayor importancia (dos mundiales y un juego olímpico) por su juego de conjunto y solidaridad, no por su juego violento o "sucio".
En estos partidos se vio a un equipo descontrolado, pero es un hecho aislado, algo que no había ocurrido con anterioridad.
Ojalá que el aire olímpico le siente bien a nuestros jugadores y mejore la producción equipista.
Muchísimas gracias a todos por postear.
Agustín

Anónimo dijo...

al buscar santander un extranjero triplero no creo que lo busque tener de suplente a acosta sino de tener un plantel un poco mas largo dado que le gusta mucho el recambio de jugadores, el jugar con dos bases etc, me parece a mi, si bien la cuestion de precios es importante, me parece que la idea es de rotacion, pero para mi y le pongo la firma eh! acosta viene de titular.........


Gastón

Juan dijo...

Cómo andás? mirá, el extranjero va a ser barato, como decís. Yo supongo que el equipo va a ser: Montecchia, Acosta, Stanton, Kammerichs, Tintorelli. Es mi opinión, todo puede pasar. Un abrazo.