viernes, 30 de mayo de 2008

¿El fin de una era?


San Antonio Spurs acaba de quedar eliminado en la final de la Conferencia del Oeste por Los Angeles Lakers y si bien puede parecer apresurado hablar del final de una era cuando los texanos se vienen coronando en los años impares, la realidad marca que el equipo debe renovarse porque de otra forma le será muy difícil volver a levantar el trofeo de campeón.
En esta serie, como nunca antes, se notó el paso de los años de sus principales figuras y el cansancio los llevó a perder partidos que antes no se les escapaban, como el primero y el quinto contra los Lakers.
Ginóbili, Parker, Duncan y Bowen subieron su cantidad de minutos porque Popovich no encontró respuestas en un banco que pide sangre joven a los gritos. El puesto en el que se necesita mayor recambio es en la base, ya que en los playoffs el técnico no confió ni en Vaughn ni en Stoudamire. También se necesitan variantes entre los aleros, debido a que tanto a Finley como a Barry les queda poca cuerda y eso se notó de sobremanera en esta serie, en la que Manu jugó muy por debajo de su nivel. En el juego interior también falta banco y habrá que ver si se deciden a fichar al brasileño Tiago Splitter, elegido en el pasado draft, o si van dar vueltas como lo hicieron con Scola.
Finley, Thomas y Horry serán agentes libres a fin de esta temporada y habrá que ver si se opta por su continuidad o si comienza la renovación necesaria para volver a calzarse el anillo de campeón.

jueves, 22 de mayo de 2008

¡Libertad Campeón!

Libertad de Sunchales se consagró campeón de la Liga Nacional por primera vez en su historia tras barrer en la final a Quimsa de Santiago del Estero por un lapidario 4 a 0. De esta manera, los dirigidos por Julio Lamas alcanzan el título luego de liderar la competición desde su mismo inicio.
La principal clave de este título es la extraordinaria defensa que planteó Libertad durante toda la temporada, aunque hay que tener muy en cuenta otro aspecto que destacaron los protagonistas: "Este equipo es una familia". Esto se notó en una ofensiva donde el balón rotó permanentemente hasta encontrar al tirador mejor ubicado y que muy pocas veces cayó en el desorden.
Si hablamos con nombres propios hay que decir que Libertad tuvo en Julio Lamas al mejor técnico de la Liga, en Robert Battle y Laron Profit la mejor dupla extranjera, en Pablo Moldú y Andrés Pelussi los mejores defensores y en Marcos Saglietti al mejor sexto hombre y revelación. Con estas virtudes, era muy difícil que el campeonato se les escapara. "Con Libertad sano, es afano" dije en más de una ocasión y eso se vio con claridad en los playoffs.
Párrafo aparte para Sebastián Ginóbili: luego de una brillante carrera, en su ocaso le puso la frutilla al postre logrando su primer título, el cual tiene más que merecido.
Así terminó una nueva edición de la Liga Nacional, con Libertad campeón por primera vez y con un Quimsa que ratificó en la postemporada las predicciones pre-ligueras.
Luego de una temporada cargadísima de partidos (cada vez juegan más quienes participan en los torneos internacionales), es tiempo de festejos para Libertad. ¡¡¡Felicitaciones campeón!!!

lunes, 12 de mayo de 2008

Alejandro Diez, un juvenil con proyección

En la última encuesta realizada en el blog, se buscó saber cuál era el juvenil argentino con más futuro y el ganador resultó Alejandro Diez, el ala-pivote de Peñarol, con el 30 % de los votos de los lectores.
En segundo lugar, con el 14 %, aparecieron Nicolás Aguirre, base de Quilmes; y Otro. Aquí quizás se votó a jugadores argentinos que juegan en el exterior, pero que no fueron incluidos en la encuesta, como Nicolás de los Santos, Diego Gerbaudo o Matías Nocedal, trío recientemente convocado por Sergio Hernández para el torneo Sudamericano.
En la primera entrevista realizada en el blog, Alejandro Diez (a quien le agradezco el haber accedido a la nota) habló sobre su presente y futuro.
Mucha gente considera que tenés mucho futuro, ¿vos cómo te ves de acá a unos años? ¿Jugando en la Liga, en Europa?
Yo hoy me siento muy cómodo jugando acá en Argentina, teniendo participación e integrando equipos que pelean bien arriba, con aspiraciones muy altas, con torneos internacionales como el caso que viví estos dos últimos años en Peñarol... me encantaráa seguir jugando la Liga... aunque más adelante lo tienta a uno la posibilidad de irse!!! mientras tanto estoy muy bien en Argentina!!!
¿Cuál es el jugador en tu posición que tomás como modelo y por qué?
Me gustan mucho Pelussi y Leo Gutiérrez, creo que en mi posicion hoy por hoy son los mejores de la liga... lo de Gutiérrez es increíble, cómo domina a todos sus defensores, tiene muchos fundamentos, sabe jugar de espalda como tambien lo sabe hacer frente al aro... tiene muy aceitado el tiro de tres puntos... y en la NBA me gustaba Malik Rose (cuando juagaba en San Antonio), era un fenómeno!!!!

¿Cómo calificarías tu temporada y qué vas a hacer el año que viene? ¿Tenés contrato con Peñarol o no sabés todavía dónde vas a jugar?
En lo personal muy contento... el equipo tanto como el entrenador me dieron confianza y me permitió poder ayudar al equipo asi que muy contento!!! Tengo una cláusula de opción con Peñarol, así que en estos días se sabrá qué pasará, si a ellos les interesará que siga en el club o quedaré libre...

jueves, 8 de mayo de 2008

Las listas de Hernández

Gutiérrez está en la lista, Montecchia se retiró de la Selección, Fernández es uno de los ausentes

Sergio Hernández dio las listas de jugadores para los Juegos Olímpicos y el Sudamericano, dejando tela para cortar, con algunas ausencias notorias (Rubén Wolkowyski y Gabriel Fernández) y muchos sorpresas, sobre todo en la preselección para el torneo continental.
El técnico afirmó que su idea de trabajo con el grupo olímpico es la de armar una preselección de 15 jugadores, con los 10 que nombró en el día de hoy, algunos del plantel del Sudamericano y dejó la puerta abierta para que se sumen jugadores que no están en ninguno de los dos listados.
Los 17 preseleccionados para el Sudamericano son los siguientes:
Bases: Maximiliano Stanic, Nicolás de los Santos, Diego Gerbaudo, Luis Cequeira
Escoltas: Paolo Quinteros, Matías Lezcano, Matías Nocedal, Javier Bulfoni
Aleros: Matías Sandes, Roberto Gabini, Sebastián Vega
Ala-pivotes: Andrés Pelussi, Leonardo Mainoldi, Diego Lo Grippo
Centros: Federico Aguerre, Juan Gutiérrez, Román González
Se observa una buena cantidad de jóvenes, a quienes se buscará foguear en el plano internacional y, aunque quizás no participen del torneo, que estén en contacto con jugadores de larga trayectoria en la Selección.
Por el lado del grupo olímpico, los diez citados son:
Bases: Pablo Prigioni, Antonio Porta, Nicolás Gianella
Escoltas: Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino
Aleros: Andrés Nocioni, Federico Kammerichs
Internos: Leonardo Gutiérrez, Luis Scola y Fabricio Oberto
En la conferencia de prensa, Hernández afirmó que su idea es ir a Beijing con dos bases, por lo que quedarían tres lugares por designar. Esos lugares podrían ser para un escolta-alero (Paolo Quinteros) y dos internos (Román González y...). Habrá que ver si hay nuevas convocatorias y esperar a principios de julio para la lista definitiva.
Los Juegos Olímpicos ya comenzaron...

miércoles, 7 de mayo de 2008

Libertad y Quimsa a la final

Damas y caballeros, la Liga Nacional estrenará campeón: Libertad o Quimsa, esa es la cuestión. Por primera vez en su historia, uno de estos equipos logrará el campeonato, aunque con la diferencia que los santiagueños podrán obtener el título en tan sólo su segunda temporada.
Los de Sunchales son amplios favoritos, pero los santiagueños están jugando una postemporada de ensueño y tienen un plantel capacitado para dar el gran golpe.
El análisis a priori es simple: si prevalecen las ofensivas y los partidos con goleo alto, Quimsa incrementa sus chances, mientras que en una serie de bajo goleo y mucha defensa Libertad corre con ventajas, aunque ya demostró contra Peñarol que también puede ganar ante un rival con variantes en ataque.
Uno de los aspectos a tener más en cuenta es la defensa que hará Pablo Moldú sobre Julio Mázzaro, quien está viviendo su mejor temporada pero que ahora se las verá contra el mejor defensor perimetral de la Liga Nacional. El escolta de Libertad viene de anular a Quincy Wadley y del ganador de este duelo dependerá gran parte de lo que puede ocurrir en la final.
Otro emprejamiento para alquilar balcones es el de los aleros Laron Profit y Cleotis Brown. Sin lugar a dudas, Julio Lamas acertó en su decisión de esperar al ex NBA tras su lesión, ya que le dio al ataque la "pimienta" que había perdido con la suspensión de Pittman. Brown, por su parte, fue elegido el mejor alero de la temporada y noche a noche da muestras de su talento, aunque su individualismo le puede jugar una mala pasada ante la intrincada defensa sunchalense.
Libertad lideró la competencia desde su inicio y con el plantel completo busca sacarse la mufa y lograr su ansiado título, el mismo que buscan veteranos como Sebastián Ginóbili y Jorge Benitez. Tiene en Robert Battle al mejor extranjero, en Marcos Saglietti el mejor sexto hombre, en Moldú y Andrés Pelussi los dos mejores defensores y en Lamas al mejor técnico, por lo que éste parece ser su momento.
Quimsa, por su parte, no hubiera imaginado este presente tras un flojo arranque que tuvo como consecuencia el despido de Marcelo Richotti como técnico. Con las llegadas de Fabio Demti y, sobre todo, Gabriel Mikulas creció notablemente su rendimiento y en estos playoffs saldó su cuenta pendiente: ganar de visitante. Jonathan Treise y William Mc Farlan son también jugadores claves en el andamiaje equipista y su aporte será clave si Mázzaro y Brown son controlados por la defensa de Libertad.
El momento final llegó señores, hagan sus apuestas...

martes, 6 de mayo de 2008

Ascendió Lanús

A fines de 2007 el fútbol granate tuvo su momento de gloria, al coronarse campeón de la Argentina por primera vez en su historia. Poco más de cuatro meses después, Lanús logra otro hito al conseguir el preciado ascenso a la primera categoría de la Liga Nacional de básquet.
El objetivo se consiguió con la victoria del lunes ante Argentino de Junín por 87 a 79 para barrer la serie con un impensado 3 a 0. Un repaso por la temporada de los dirigidos por Álvaro Castiñeira comenzaría diciendo que:
1. Tuvo un inicio impensadamente positivo, con Julián Olmedo como "dueño" del equipo, con Jameel Heywood como principal arma ofensiva y con ocho obreros que cumplieron al pie de la letra el rol asignado.
2. Una segunda fase en la que bajó su nivel, con un declive notable en el rendimiento de su extranjero y con algunas lesiones, como la de Matís Cudós, que perjudicaron el rendimiento colectivo.
3. Una primera serie de playoffs durísima ante Asociación Italiana, que mostraba que el conjunto retomaba el nivel de la primera fase con la llegada de Wendell Gibson, un extranjero que marcó diferencias en la categoría.
4. Dos series prácticamente perfectas ante San Martín de Corrientes y Argentino de Junín, que lo llevaron por primera vez a la máxima categoría.
El mérito de este ascenso también tiene varias patas:
  • La dirigencia granate, que armó un plantel competitivo con un presupuesto moderado.
  • Álvaro Castiñeira, un técnico que le dio minutos a 10 jugadores en todos los partidos y que planteó un esquema de juego con un ataque prolijo, que privilegió el orden, y una defensa fuerte, que mantuvo su fiereza a partir de la larga rotación.
  • Julián Olmedo, el MVP del TNA. Un base que ya había demostrado en Quimsa ser el mejor de la categoría y que confirmó su clase este año.
  • Wendell Gibson, un extranjero imparable para quien se le puso enfrente y que además mostró un fuerte compromiso equipista.
  • 8 obreros de lujo, que hicieron todo lo que hacía falta para llegar al objetivo. Mención de honor para César Chaine, quien logró su segundo ascenso consecutivo tras el obtenido con Independiente de Neuquén el año pasado.

Con estos argumentos Lanús llegó a primera. Sólo queda la felicitación por este presente, y el esperar que el futuro sea venturoso y ajeno a las locuras presupuestarias en las que se sumió la Liga Nacional.