jueves, 31 de enero de 2008

Nocioni ganó la segunda encuesta

Luego de que los lectores del blog elijan al mejor extranjero de la Liga Nacional, les pedimos que votaran al argentino de mejor actuación en la presente temporada de la NBA, sin contar a Manu Ginóbili, ya que creemos que su tarea hasta el momento ha sido enorme y un escalón por encima del resto.
En una votación ajustada, Chapu Nocioni se quedó con el galardón superando a Luis Scola. Pese a la floja campaña de los Bulls, el alero argentino ha sido el único jugador estelar que mantuvo su nivel con respecto al año pasado, muchas veces "tirando del carro" de manera solitaria, por lo que su victoria es más que merecida. Sin embargo, de aquí al fin de la serie regular, Nocioni deberá redoblar esfuerzos en pos del acceso a la postemporada de parte de Chicago.
Lo de Scola fue tal cual se preveía. Tras un comienzo en el que tuvo que adaptarse al cambio de competición, levantó su nivel hasta lograr la titularidad en los últimos partidos de los Rockets. Sus minutos y puntos están en crecimiento y terminarán siendo similares a los que tuvieron Manu y Chapu en su primer año. Como premio, fue elegido para participar en el Juego de las Estrellas en el partido entre rookies y sophmores y, de continuar su curva ascendente, es candidato a estar en el quinteto ideal de novatos de la 2007/2008.
El tercer lugar de la encuesta fue para Carlos Delfino, quien, como hemos dicho en otras oportunidades, parece haber encontrado en Toronto su lugar dentro de la NBA. Ha mejorado en todos los rubros y sólo tiene pendiente el tema de la regularidad, ya que pasa de una noche de más de 20 tantos a otra sin conversiones. Si soluciona este problema, su estadía en el básquet profesional norteamericano será duradera.
Atrás quedaron Fabricio Oberto y Walter Herrmann. El cordobés no ha podido repetir sus actuaciones de los últimos playoffs pero ya sabemos que cuando llega el momento de la definición está "primero en la fila", fajándose con el que tenga enfrente y aportando el sacrificio que necesita todo equipo que quiera ser campeón.
A Walter lo perjudicó el cambio de técnico en los Bobcats, ya que Sam Vincent no lo tuvo en cuenta y lo canjeó a los Pistons, donde Flip Saunders continúa con su política de "matar" a los titulares y darle poco espacio a los reservas. Esperemos que el año que viene tenga más chances o que vuelva a Europa, para que pueda desparramar su talento para nuestro regocijo.

miércoles, 30 de enero de 2008

Las Estrellas iluminaron el Poli

Gracias a las transmisiones de Tirando al Aro en Radio Provincia gané entradas para el Juego de las Estrellas y viajé a Mar del Plata con la emoción de ver nuevamente en las canchas a las Leyendas, esos ídolos que tuve de chico y que pese al paso del tiempo mostraron las mismas condiciones de otrora.
Así, fue increíble observar la calidad de Cortijo para el pick and roll con el Lungo González, la visión panorámica de Milanesio, la mano caliente de Campana y Bernardini, la recuperación física de Richotti, el estado atlético de Racca y hasta la rusticidad intacta de Scolari, un obrero de aquellos. Un lujo para todos los que vivimos la Época Dorada de la Liga Nacional.
En cuanto a los triples, Masieri confirmó que es un especialista en la materia, mientras que a Tato Rodríguez pareció pesarle la presión de los hinchas de Peñarol. Las volcadas en general fueron flojas (sobre todo el primer día) pero Jeffries, Hall y Byron "Ray Allen" Johnson mostraron sus cualidades y carisma.
El partido entre Nacionales y Extranjeros fue muy particular: a mí me gusta más cuando juegan "en serio" pero esta vez creo que en algunos pasajes se metió demasiado fuerte. Los alley oops para Hall y Johnson no les gustaron nada a los Nacionales, que defendieron con dureza e inclusive hubo un cruce entre Leo Gutiérrez y Battle, a quien golpearon como en cada partido de la Liga. Ante esta situación, gran parte del público se puso del lado de los foráneos, hecho no usual en otras oportunidades.
Una curiosidad fue que seis de los diez nacionales jugaron alguna vez en Atenas y que en largos pasajes del partido, había cuatro de ellos en cancha, con Mázzaro como "intruso". Cinco de ellos lograron campeonatos en el Griego cordobés y sólo Acosta, sumado este año, no ganó título alguno con la camiseta verde. El interrogante es cuándo volverán los tiempos de gloria y copas levantadas.
Sin embargo, esto no opaca esta 20° edición del Juego, que tuvo un lleno casi total en las dos noches y que se transformó en un evento de primerísimo nivel, al que acuden tanto fanáticos del básquet como familias y curiosos. El desafió para el año que viene será superar la emotividad que provocó la presencia de los Padres de la Generación Dorada. Tarea muy difícil, por cierto.


Fotos: gentileza www.endellifotografia.com.ar

sábado, 26 de enero de 2008

Leyendas que no pudieron gritar ¡Campeón!


Este año, por fin, los jugadores más representativos de la Liga Nacional tendrán su "Partido de las Leyendas" en el Juego de las Estrellas. Homenaje bien merecido para aquellos que fueron ídolos de Manu, Chapu, Pepe y los otros integrantes de la Generación Dorada. Sin embargo, como pasó con grandes estrellas de la NBA de la talla de Karl Malone, Charles Barkley o Patrick Ewing, en estas tierras están los casos de quienes pese a no lograr el ansiado campeonato liguero hicieron historia y demostraron su calidad y talento.
En este sentido, hay casos particulares como los de Eduardo Cadillac, Carlos Romano, Esteban Camisassa y Adolfo Perazzo, quienes estuvieron en la cima en torneos nacionales e internacionales con Obras en la etapa pre-liguera y que no participaron en muchas ediciones de la Liga Nacional. Camisassa y Cadillac estuvieron cerca de la gloria con River a fines de los '80, mientras que Romano logró el ascenso a primera con Provincial de Rosario, pero les faltó la frutilla del postre. Es más, tanto el Tola como el Negro estuvieron por llegar a la cima como directores técnicos de Libertad y Peñarol respectivamente.
Ariel Scolari y Hernán Montenegro llegaron a la final de la segunda edición de la Liga jugando en Olimpo y el Loco alcanzó otra final con Estudiantes, pero también les faltó el último paso. Raúl Merlo llegó lejos en diferentes clubes, como River, Independiente de Pico o el mismo Olimpo. Otro que estuvo cerca de la gloria con el conjunto bahiense fue Ariel Rodríguez pero en la época gloriosa de Milanesio y Campana (¿los Jordan y Pippen argentinos?) el cetro estaba reservado a unos pocos.
El vasco Aispurúa es otra de las leyendas que participará del Juego y que nuncá gritó Campeón. Si bien jugó en una gran cantidad de clubes y estuvo activo hasta cerca de los 40 (aún hoy sigue vigente, siendo la contratación estrella de Estudiantes de Olavarría para el Provincial), no pudo saborear las mieles de ser el primero.
Este hecho no empaña la carrera de ninguno de estos "monstruos", quienes hicieron grande nuestra Liga y fueron partícipes de su época más gloriosa. Por tal motivo, el blog lanza una nueva encuesta y pregunta: ¿Cuál de estas leyendas mereció salir campeón de la Liga Nacional?
Especie de posdata: ¿Cómo es que en el Juego de las Leyendas no va a estar presente Sebastián Uranga? ¿Es por algún problema físico? Me parece que él se merecía jugar, se lo merece...

jueves, 24 de enero de 2008

5 de 5

5.11 de la madrugada, me mantengo despierto a la espera del final del partido entre Rockets y Sonics, mientras busco alguna foto que ilustre la magnífica noche que tuvieron los argentinos en la NBA.
Jugaron cinco de ellos y todos ganaron. Una lástima que Walter Herrmann no haya ingresado ni un minuto en la victoria de los Pistons ante los Sixers. De ser así, la faena hubiera sido completa. Pero vayamos en orden:
  1. Delfino y sus Raptors visitaron el Garden de los poderosos Celtics y durante tres cuartos Boston mostró por qué lidera la NBA, pero en el final, un triple de Carlitos faltando un minuto y medio puso a su equipo a uno y luego el español Calderón definió el cotejo con un doble y falta sobre el cierre. ¿Los números del santafesino? 15 puntos (¡5 de 5 en triples!), 3 rebotes y 2 asistencias en 22 minutos. Lo importante: otra vez cerró el partido.
  2. Pese a que los rumores de un traspaso aumentan con el correr de las horas, Chapu hizo oídos sordos y tuvo una noche muy activa, con 24 puntos y 7 rebotes en 44 minutos, para acompañar al "resucitado" Hinrich (marca personal de 38 puntos) en el triunfo de los Bulls sobre Indiana. Si se va Nocioni, todo será peor para Chicago.
  3. Al igual que Toronto, los Spurs comenzaron con el marcador desfavorable, en un primer tiempo en el que Manu erró prácticamente todo lo que tiró. Pero en el tercer período San Antonio, y Manu, sacaron a relucir su arsenal. El bahiense dio pases de faja, esquivó rivales haciendo caños y enloqueció, una vez más a los Lakers. La fría planilla dice que marcó 12 tantos, bajó 6 rebotes, dio 4 asistencias y ¡robó 8 pelotas! Oberto, por su parte, sólo ingresó 8 minutos, dándole descanso a Duncan y se vio perjudicado porque su técnico eligió jugar todo el partido con cuatro perimetrales. Igualmente, dijo presente en la gran noche argentina.
  4. Por último, Scola también fue partícipe de la remontada de unos Rockets que entraron al último cuarto abajo por cinco y lo dieron vuelta sobre el final, acercándose cada vez más a los puestos de playoffs. En 23 minutos hizo 6 puntos y bajó 5 rebotes, pero lo destacable es que al igual que Delfino (y el resto de los argentinos), Luis está cerrando los partidos, lo que demuestra que Adelman confía mucho en él.

Noche soñada para ellos. Inimaginable (y todavía increíble) para muchos de nosotros...

Peñarol a la Final Four

La primera Liga de las Américas ha resultado una grata sorpresa: partidos muy entretenidos, canchas llenas y un "calor" en jugadores y público como pocas veces se ha visto. Los organizadores apuntan a que el torneo se convierta en la Copa Libertadores del básquet y si en sus posteriores ediciones se pulen algunos detalles, este deseo puede llegar a ser realidad.
En este marco, Peñarol accedió a la Final Pour y ahora apunta a organizar el cuadrangular final. Sus principales rivales en esa cuestión son los Soles de Mexicali, que también quieren aprovechar el gran marco que tuvo su serie frente a los Halcones de Xalapa para darle un nuevo envión al creciente baloncesto mexicano.
En lo estrictemente basquetbolístico, la diferencia entre los equipos del hemisferio norte y los del sur es notoria. Mientras que las franquicias caribeñas y los Miami Tropics juegan a alta velocidad, defienden poco y dependen tanto de los triples como de sus refuerzos extranjeros; brasileños, uruguayos y argentinos controlan mucho más las ofensivas, defienden con dureza y priorizan el orden colectivo por sobre lo individual.
En este contexto, las chances de Peñarol para obtener el torneo (hay que ver cómo le va a Libertad en Brasil) son muy altas, sobre todo si puede conservar la localía. En el Polideportivo, y con la inyección anímica que les dio Quincy Wadley, los marplatenses se acercarían a la posibilidad histórica de lograr la primera edición de un torneo que, de continuar con regularidad, puede ser el paso fundamental hacia el fortalecimiento del basquetbol latinoamericano.

miércoles, 23 de enero de 2008

La sorpresa confirmada


Previo al inicio de la Liga, en http://doblemblog.com hicieron unas predicciones de lo que serían las posiciones finales e invitaban a los visitantes a que hagan las suyas. En dicha ocasión, la mayoría de los votantes daban a El Nacional como principal candidato al descenso junto a Belgrano de San Nicolás. Yo, que lo había ubicado en un hipotético 13º lugar, firmé lo siguiente: "Che, casi todos mandan al descenso a El Nacional. Yo no soy hincha de ellos pero qué mala onda, je…". Si bien no tenían grandes estrellas, los había visto en el TNA y me parecía que iban a pelear (un poco) más arriba. Hoy, la realidad es otra...
El equipo de Juan García se ubica en un transitorio tercer lugar y si bien hay plantillas con partidos pendientes, la posición es la que se merece. ¿Los motivos? Aquellos que se pudieron ver en los televisados contra Estudiantes y Atenas: gran defensa, juego en equipo, solidaridad y darle la pelota al jugador "encendido", sin egoísmos. Parecen obviedades pero no lo son. Muchos equipos carecen de estas características.
En El Nacional el todo es más que la suma de las partes y eso queda claro cuando se lesiona Pato Rodríguez, juega con el mismo libreto y gana; lo suspenden a Castets, es reemplazado por juveniles y gana; no encuentra al segundo extranjero y también gana.
La sorpresa de la Liga ya confirmó su poderío y ahora va por lo más difícil: mantenerse arriba en un torneo largo y cada vez más exigente.

lunes, 21 de enero de 2008

Las figuras del fin de semana 4

Liga NacionalFoto: Gentileza LNB.com.ar

Nicolás Ferreyra (Belgrano): Los de San Nicolás tuvieron un fin de semana bárbaro, ganando de visitante ante Quilmes y Boca, dos rivales superiores en presupuesto y calidad de jugadores, pero que no pudieron ante el aguerrido conjunto de Dastugue. Si bien el goleador en ambos partidos fue Lamont Roland (gran acierto su incorporación), Nico Ferreyra manejó los hilos con la calidad de un veterano, ya sea en soledad o compartiendo la base con Cristian Cadillac. 14 puntos el viernes y 13 el domingo para un Belgrano que, de su mano, quiere escaparle al fantasma del descenso.


TNA

Diego Belvedere (Ciclista): Desde su llegada, junto a la de Walter Cordero, el elenco juninense ha levantado su rendimiento y va por la vuelta a la primera categoría del básquet argentino. En la agónica victoria de visitante frente a Echagüe de Paraná (otro que venía en levantada), Belvedere anotó 33 puntos, con un impresionante 14 de 17 en tiros de dos. Con la confianza por las nubes, Diego va por su segundo ascenso junto a Capelli.


NBA

Andrés Nocioni (Chicago Bulls)
: Aunque la irregularidad sigue siendo la característica principal de estos Bulls, Chapu luce cada día más consistente y eso se refleja en sus números, tanto en la derrota del viernes ante los Warriors como en el triunfo sobre los Pistons del sábado. 59 puntos y 12 rebotes en dos juegos, como para ilusionarse con volver a meter a Chicago en la postemporada.


ACB

Federico Kammerichs (Murcia)
: En un fin de semana sin muchas luces para los argentinos, el Yacaré se destacó en un equipo que parece haberse olvidado del descenso y va por el ansiado acceso a los playoffs. En la victoria ante el alicaído Estudiantes de Pancho Jasen, Federico marcó 8 puntos y bajó 10 rebotes, para proyectarse hacia los Juegos Olímpicos, dada la poca participación que están teniendo otros aleros seleccionables como Herrmann y Sandes.

LEB Oro

Paolo Quinteros (Zaragoza)
: Ya era hora de poner al escolta colonense. Se destaca fecha tras fecha y si no lo "premiamos" antes fue porque sabíamos de su regularidad y que en cualquier partido iba a rendir. Esta vez anotó 22 puntos, con 7 de 9 en dobles, frente al Lleida de Mainoldi, quien volvió a destacarse pero que no pudo evitar una nueva victoria del Zaragoza, que de la mano de los argentinos parece encaramarse hacia el ascenso a la ACB. Si continúa en este nivel, Paolo es otra fija para Beijing.


Lega y Lega Due

Mario Gigena (Rieti) y Silvio Gigena (Soresina): Buen fin de semana familiar, sobre todo para Mario, que marcó 19 puntos en 34 minutos para vencer al Biella y subir en la tabla de posiciones. En la segunda categoría, los 7 tantos y 10 rebotes de Silvio no pudieron evitar la derrota de Soresina, que continúa en la punta pero ahora la comparte con el Ferrara de Daniel Farabello y el Sassari.

La Liga Dorada

El llamar a este blog Generación Dorada es por razones más que obvias, por eso la vuelta de Gaby Fernández provoca alegría, ya que su presencia jerarquiza nuestra querida Liga Nacional.
En su primer partido en Boca, el interno tuvo una destacada actuación, sumando 17 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Sin embargo, Boca volvió a a defender muy mal y perdió contra el humilde Belgrano de San Nicolás. Un plantel con la calidad de nacionales que tiene el xeneixe merece extranjeros de mayor nivel, si es que quiere retener el título.
En la lucha por evitar el descenso, además de Belgrano, ganó Gimnasia de Comodoro, por lo que el panorama se complica cada vez más para Estudiantes, Independiente y Ben Hur.
En la parte alta de la tabla, vencieron Libertad, Obras (cada vez más afirmado en el 2º/3º puesto), Quilmes (que se recuperó ante su público) y el sorpresivo El Nacional (que treparía al cuarto puesto si gana el partido que tiene pendiente).
La Liga está literalmente que arde, mientras espera por la pronta reaparición de otro Dorado como el Puma Montecchia y con Rubén Magnano en sala de espera. Un lujo...

sábado, 19 de enero de 2008

¿Cómo sigue el TNA?

Finalizó la primera fase del TNA, aquella en la que se juegan pocos partidos en poco tiempo. Llegó la hora de la verdad en la que la lucha por los ascensos y por evitar bajar de categoría se acentúa.
Los punteros de la zona Norte, Unión y Olímpico, aparecen como los máximos candidatos, junto a Ciclista, que tras un inicio dubitativo, incorporó a Belvedere y Cordero, para levantar su récord de la mano de los escopeteros. También hay que destacar a La Unión, otro de los que subió mucho luego de cambiar (en este caso el extranjero).
Sin embargo, no hay que descartar ni a Echagüe - Saladillo ni a las sorpresas: San Martín de Marcos Juárez, Lanús y San Martín de Corrientes. Los cordobeses van por todo con un juego rápido y explosivo, mientras que porteños y correntinos basan su juego en parejas: Olmedo - Heywood en los de Castiñeira, y Fierro - Assie en los de D'Angelo.
El TNA 2 seguramente será duro y emocionante a la vez. Olimpia y Gimnasia aparecen como los más complicados, mientras que Echagüe de Paraná, Española y Argentino querrán dejar de lado un mal comienzo y apuntan a lograr un choque reclasificatorio favorable.
Italiana, Alma Juniors y Regatas tratarán de dar el zarpazo, pero no deberán descuidarse ya que cualquier error los puede llevar al temido descenso. Esto recién empieza señores, hagan sus apuestas...

Las 10 mejores volcadas de la historia de la NBA

Puede haber sido que ayer vi los "25 mejores momentos de la NBA" o que a medida que uno crece se pone nostalgioso, pero el tema es que quería compartir este video con las mejores volcadas de la NBA, con un top 3 impresionante, encabezado por la que es, a mi gusto, la jugada más espectacular de la historia de la NBA: su autor, Michael Jordan, ¿quién otro?

jueves, 17 de enero de 2008

¡Qué foto! Capítulo 2º


Durante mi infancia y adolescencia en Punta Alta, cada vez que podía viajaba 30 km. hasta Bahía Blanca para ver al Estudiantes de Fefo Ruiz y Willie Scott y al Pacífico de Richotti y De Batista (Olimpo nunca me simpatizó por lo que recién acudí al Norberto Tomás cuando Terry Coner, Ariel Rodríguez y el Gallo Pérez se "peleaban" por ver quién tiraba más tiros).
Sin embargo, era muy chico y no podía ir siempre porque mi papá no me llevaba, entonces mis oportunidades de ver básquet de primera se reducían a cuando alguno de los equipos de Bahía tenían la cancha suspendía y debían jugar en el estado puntaltense de Altense.
En el año 1989, uno de los equipos bahienses (no recuerdo cuál) debió jugar un partido ante Sport Club de Cañada de Gómez, que era dirigido por Julio Lamas y que contaba con Sergio Hernández como ayudante. Ese día, inmortalizado en esta foto de la revista Encestando, se mantiene inolvidable en mi memoria porque la gente insultó como pocas veces vi a la joven dupla Lamas-Hernández, quienes discuteron cada uno de los fallos arbitrales, incrementando la inusitada ira de los espectadores.
Este binomio técnico luego desarrolló la brillante carrera que todos conocemos, con campeonatos ligueros y llegando a la selección nacional. Pero nunca olvidaré esa noche en Altense, aquella en la que mi papá insultó a Lamas 35 de los 40 minutos que duró el partido.

Robert Battle, el mejor extranjero para los lectores



Foto: Gentileza LNB.com.ar

En la primera encuesta que realizamos en el blog, el resultado consagró al pivot Robert Battle, de Libertad de Sunchales, como el mejor extranjero en lo que va de la presente edición de la Liga Nacional.

Ya hemos hablado y mucho de este jugador, muralla defensiva de los de Lamas y con un mayor protagonismo ofensivo desde el doping positivo de Josh Pittman, pero las palabras del Gringo Pelussi (su pareja en el juego interior sunchalense) en la última edición de la revista Básquet Plus son elocuentes: "En la cancha, Roberto (sic) es intimidante en defensa, en ataque desequilibra, lidera en rebotes y tapones. Tiendo todo: ataque, defensa, rebotes, tapas...". Un jugador espectacular que en cada partido justifica ser el extranjero mejor pago de la Liga.

Muy cerca en los votos quedó Antonio Reynolds, el ala pivot de Quilmes, que marca la diferencia porque, además de anotar sus puntos, es un líder que hace jugar a sus compañeros, dando 3 asistencias por partido, iniciando las ofensivas de los del Huevo Sánchez desde el poste bajo.

En tercer lugar finalizó Byron Johnson, la estrella de Independiente de Neuquén, que hemos nombrado como el jugador que le pelea palmo a palmo el cetro de mejor foráneo a Battle, según nuestro entender. Su poder de salto y anotación serán claves para mantener al rojo en la elite.

Más atrás en las preferencias quedaron Chukie Robinson (Regatas Corrientes), Jamaal Levy (Estudiantes) y Lázaro Borrell (Obras), quienes también se desempeñan como 4 y demuestran que esa es la posición en la que están la mayoría de los extranjeros más destacados que actúan en nuestro país.

En la segunda encuesta, buscamos saber quién es el argentino más destacado de los que juegan en la NBA, excluyendo a Manu Ginóbili, quien comenzó esta temporada con un nivel altísimo que lo sitúan varios escalones por encima del resto. A votar...

viernes, 4 de enero de 2008

Volveré y seré millones...

Queridos lectores: esta noche vuelve nuestra querida Liga Nacional junto con el TNA. Además, ESPN televisa el encuentro entre Toronto (con Delfino) y Detroit (con Herrmann), por lo que hay basquetbol por donde uno elija.










Yo, por mi parte, me encuentro vacacionando en San Martín de los Andes hasta la semana que viene, así que van a tener que esperar unos días para leer sobre:
  1. Las figuras de la semana
  2. La actuación de Libertad y Peñarol en la Liga de las Américas
  3. Los cambios en los planteles ligueros y del TNA
  4. El presente de los argentinos en la NBA y Europa
  5. El análisis de los extranjeros que actúan en nuestra Liga








Sepan disculpar mi "vagancia" y nos encontramos la semana que viene hablando del "basquet que le gusta a la gente"...