jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Dónde está jugando...

Federico Marín?

Ex jugador de Estudiantes de Olavarría, Varese de Italia y Belgrano de San Nicolás, Marín finalizó la temporada pasada jugando los playoffs para Quilmes de Mar del Plata. Este año no fichó para ningún club de la Argentina, ni en ninguna de las dos categorías más importantes de Italia y España. Alguien sabe... ¿Dónde está jugando Federico Marín?

Sionista derrotó a Independiente de Neuquén



En el partido televisado correspondiente a la cuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional, Sionista de Paraná venció a Independiente de Neuquén por 79 a 71, con un gran trabajo de Alejandro Zilli y una buena labor defensiva.

Desde el comienzo, los paranaenses se adelantaron en el marcador en base a una ofensiva repartida, con Zilli castigando bajo los tableros, y con Cantero y Williams machacando desde afuera. Independiente ya mostraba una dependencia de lo que pudiera generar Johnson. A mitad del segundo cuarto, los de Svetliza sacaron una máxima de 12 (34 a 22), que manejaron cargando el rebote ofensivo y apretando a los neuquinos, que se mostraban faltos de claridad ofensiva.

En el tercer cuarto, Sionista anuló a Johnson y mantuvo la distancia en el tanteador, jugando interno, con Zilli y Burgos. En el último chico, el extranjero estrella de Independiente y el interminable Esteban De la Fuente se pusieron el equipo al hombro, forzaron pérdidas al rival y limaron la ventaja hasta ponerse a sólo un doble. En ese momento apareció otra vez Zilli, para tranquilizar a sus hinchas. Sobre el final, Cantero liquidó el pleito con cuatro libres seguidos.

Así, los paranaenses sumaron su primera victoria en esta segunda fase, colocándose en un transitorio cuarto puesto; en tanto que los neuquinos sumaron su segunda derrota en tres presentaciones, lo que los mantiene en la mitad de la tabla.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El clásico juninense fue para Ciclista




Primera columna sobre el TNA y qué mejor que arrancar con el clásico juninense, un duelo de Primera por las expectativas que se generan en la ciudad. En esta ocasión la alegría fue para Ciclista, que venció a Argentino por 86 a 81.







En el aranque, los dirigidos por Alejandro Álvarez se adelantaron en el tanteador, merced a contraataques fulminantes y a la gran tarea de Josi Gil. Capelli sorprendió dejando fuera del quinteto titular a Ríos, Oprandi y Bianco, pero el ingreso de este trío, sumado al de Álvarez, le dio a Ciclista variantes en ataque, con Oprandi encarando una y otra vez, y Álvarez castigando desde tercera dimensión. Tras un segundo cuarto desordenado e impreciso, en el que Argentino se mostró muy errático, el primer tiempo finalizó 40 a 33 para los de Capelli.







En el tercer cuarto, Argentino mejoró su defensa y pasó al frente tras una serie de pérdidas de su rival. Pero la ventaja duró un suspiro. Con un Ríos encendido (10 puntos casi seguidos), Ciclista retomó el control del juego para nunca más dejarlo. Pau y Gil sacaron la cara por su equipo en el inicio del cuarto final, pero la supremacía rebotera de Ciclista y la alta eficacia en triples (pese a la mala noche de Gauna y Ferraro) liquidaron el pleito, para que festejen los de Capelli y se preocupe Paquito, quien no le encuentra la vuelta a un equipo que, al igual que la temporada pasada, parece condenado a jugar el TNA 2.

martes, 27 de noviembre de 2007

¡Qué foto!





Temporada 99/2000. Manu, con la camiseta del Reggio Calabria, encara hacia al aro ante la marca de Sasha Danilovic, del Kinder Bologna. Al final de dicha temporada, Manu fue contratado por los boloñeses como recambio para el astro serbio. Sin embargo, unos días después de que el bahiense haya firmado su contrato, Danilovic se retiró del básquet, dejando a Manu la posición de escolta titular.







En 2001, el Kinder ganó la Lega italiana y la Euroliga, consagrando a Ginóbili como MVP de esa inolvidable final ante el Tau de Oberto y Scola. Manu afirmó en reiteradas oportunidades que ese título fue el que cambió su carrera deportiva, cuando pasó de ser "el Carlitos que no gana nada a ser parte del campeón europeo".








Seguramente, su campaña hubiera sido igual de gloriosa con Danilovic en el equipo, pero el paso al costado de Sasha colaboró para el crecimiento de Manu, quien pareciera que siempre tuvo la ¿suerte? de su lado. El cetro de figura principal de Europa quedaba en buenas manos...

lunes, 26 de noviembre de 2007

Ataque/Defensa

La fría estadística de la primera fase de la Liga dejó un dato a tener en cuenta para lo que viene. Con cierta similaridad a lo que se vive en la NBA con la histórica diferencia entre el Este y el Oste, los equipos de la zona Sur fueron más efectivos en la ofensiva, mientras que los del Norte priorizaron su defensa. ¿Cómo seguirá esta tendencia en la segunda fase? Todavía es apresurado sacar conclusiones, dado que en este fin de semana hubo pocos cruces entre equipos del Norte y el Sur. Sin embargo, se pueden esbozar algunas respuestas.
En sus dos partidos, Boca demostró que puede ganar de las dos maneras. El viernes consiguió 95 puntos ante Sionista, en tanto que el domingo dejó a Regatas en 70. Traducción: con el lado ofensivo solucionado, los xeneixes saben que si defienden como ante los correntinos será muy difícil ganarles. Habrá que ver qué ocurra cuando Libertad, el candidato del Norte y mejor defensa de la Liga, se enfrente con los equipos del Sur. Los de Sunchales tienen variantes ofensivas, aunque no aparecieron ni contra Quimsa ni contra Atenas. Los de Lamas dependieron demasiado de los puntos de sus extranjeros, por lo que habrá que ver qué ocurre cuando los dos máximos candidatos se enfrenten entre sí.
En cuanto al resto de la fecha, estos son algunos de los puntos salientes:
  1. Central Entrerriano perdió su invicto como local ante El Nacional, que basó su juego en el poder interior, con Kanté como abanderado.
  2. En duelo de necesitados, Belgrano derrotó a Gimnasia de Comodoro, que necesita con urgencia un 5 extranjero, ya que depende en demasía de los triples.
  3. Estudiantes se recuperó de una seguidilla de derrotas con Obras. El Albo lo tenía dominado, pero su incapacidad para "cerrar" los partidos casi le juega una mala pasada, otra vez.
  4. Peñarol continúa con su irregularidad y esta vez perdió ante Independiente. Aubry y Byron Johnson anotaron 49 puntos y fueron indetenibles para la defensa marplatense.
  5. Quimsa vapuleó al joven equipo de Ben Hur y parece haber recuperado la confianza con el cambio de técnico.
  6. Quilmes se recuperó de la derrota del viernes y doblegó a Sionista. Reynolds es firme candidato a extranjero del año, mientras que Maxi Maciel está viviendo una temporada de ensueño y también se candidatea para el jugador de mayor progreso.
  7. De la mano de Bualó, Atenas comenzó su resurrección. No depende tanto de Maxey, juega en conjunto y está cada vez más arriba.

Choque argentino en la NBA...





Este domingo, gracias a Canal 7, se pudo observar un encuentro de NBA con dos argentinos en cancha: los Raptors de Delfino vencieron 93 a 78 a los Bulls de Nocioni.









Fue un partido cargado de imprecisiones, donde los argentinos jugaron 30 minutos cada uno, aunque viven realidades con diferencias bien marcadas.









Por un lado, Delfino tiene la continuidad que tanto anhelaba en los años de los Pistons y responde a la altura de lo que su técnico espera de él. Se nota que Mitchell confía en Carlitos y que eso lo tranquiliza. Cometió algunos errores pero su técnico lo dejó en cancha en los momentos claves del juego.









Toronto se muestra como un equipo que trata de jugar prolijo y lento, con similitudes con los Spurs, pero que cuenta dos jugadores espectaculares, como Bosh y Moon, a los que necesita para vender camisetas y ticktes. Será muy interesante ver su evolución.









Por el lado de Chapu, también arrancó como sexto hombre (¿será el destino de los basquetbolistas argentinos?) y desde su entrada le dio a los Bulls un plus en cuanto a intensidad y ofensiva. Sus problemas son los mismos que las temporadas anteriores:








1. Juega la mayor parte del tiempo de 4 y lo siente en el costado defensivo.









2. Hinrich y Gordon le dan muy poco juego y tiene que generarse sus puntos.









Los Bulls están mostrándose más desordenados que en los últimos años, con un comienzo muy malo de los jugadores nombrados en el punto 2. Además, sigue dependiendo en exceso del perímetro y carece de juego en el poste bajo, por lo que la ecuación es simple: cuando los tiros externos entran está en la pelea, cuando eso no ocurre pierde por paliza, como viene ocurriendo seguido en este comienzo de temporada. Seguramente la novela por la posible llegada de Kobe Bryant golpeó a sus jugadores, quienes muestran una apatía escalofriante.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Así es muy difícil...



Anoche jugaron los Rockets y Scola la rompió. Beneficiado porque Chuck Hayes se cargó rápido de fouls, Luis jugó más de 30 minutos, en los que anotó 20 puntos y bajó 9 rebotes. Sin embargo, Houston volvió a perder. ¿Los motivos?




Los siguientes:
1. El equipo no defiende, salvo Battier. Así, se hace muy difícil, cuando enfrente están estrellas como Shaq o Wade.



2. Los bases juegan para ellos. Son muy pocas las asistencias que realizan Alston, Head y mucho menos Mike James. Scola tiene que fabricarse sus opciones de gol.



3. En los últimos minutos, se juega a que Mc Grady haga lo que pueda y T-Mac ya mostró a lo largo de su carrera que esa responsabilidad le pesa, y mucho.




Si no cambian estas cuestiones, los Rockets van a tener que esforzarse más de lo que imaginaban para llegar a los playoffs...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Nuevo extranjero para el Albo








El próximo viernes arribará a Bahía Blanca el norteamericano Andrew Bryant, segunda ficha extranjera de Estudiantes, quien reemplazará al cesanteado Lawrence Wallace.

Se trata de un 4/5 definido como versátil, con habilidad para el juego interior y con un buen tiro de tres puntos.

Se graduó en 2006, tras pasar por las universidades de Boston College y St. Ambrose. En esa etapa, fue nombrado novato del año de la Midwest Classic Conference y Conference Player del año.

Su experiencia profesional fue en Portugal y en Turquía, donde promedió 16 puntos y 9 rebotes.
Los dirigentes bahienses esperan que el jugador esté presente en el partido contra Peñarol. Con este fichaje, el técnico López busca potenciar el juego interior, el principal problema que mostró el equipo hasta el momento.
Fuente: Prensa Estudiantes.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Dónde está jugando...


Darío Mansilla?
Ex jugador de Estudiantes de Olavarría, Gimnasia de Comodoro, La Unión de Formosa, Mansilla jugó la temporada pasada en el equipo formoseño pero este año no fichó para ningún equipo de la Liga o del TNA. Alguien sabe... ¿Dónde está jugando Darío Mansilla?

Lo que dejó la primera fase de la Liga...

Concluyó la fase inicial de la Liga Nacional y rápidamente comienza la segunda. Sin embargo, ya se puede realizar un primer análisis de lo que mostró cada equipo en las catorce fechas jugadas hasta el momento:



Libertad (arrastra 13 puntos):
Fue el equipo más dominante de la zona norte y habrá que ver si puede mantener ese rendimiento cuando se enfrente a los poderosos equipos del sur. Tiene, por lejos, la mejor defensa de la Liga, y variantes ofensivas que hacen que no dependa de ningún jugador en particular. Si bien sus goleadores son los extranjeros, sabe que si un día estos tienen un día malo, hay variantes de sobra. Cuenta además con un entrenador fantástico como Lamas, que sigue haciendo historia, conviertiendo a sus equipos en huesos duros de roer para cualquier rival.



Boca (12):
Aunque suene repetitivo, tiene al jugador más desequilibrante de la Liga Nacional y que encima está más enchufado que nunca. Con Leo Gutiérrez, Boca corre con ventaja sobre el resto. Le falta encontrar un pivote extranjero más determinante, para abrir las defensas y brindarles más posibilidades a los buenos tiradores con que cuenta el plantel. Su ofensiva es la mejor de la Liga y sólo faltan algunos ajustes atrás, para pelearle la punta a Libertad.




Quilmes (12):
Pudo sacarse la espina y ganar el último clásico, lo que seguramente le dará un empuje para lo que viene. Es un equipo batallador, con una fluidez de juego que comienza en el extranjero Reynolds, algo similar al Peñarol de la temporada pasada, cuando Osborne era casi un "segundo base". Tiene un banco largo, con pibes como Aguirre y Safar que dan una mano grande y, aunque no estaba en los cálculos previos de la mayoría, está en la lucha.




Regatas (11,5):
El equipo correntino, como todos los de la zona norte, tiene un defensa mejor que su ataque. Continúa el sufrimiento producto de las lesiones, pero cuando Montecchia se recupere, allá por enero, seguramente dará un salto de calidad, aunque habrá que ver el nivel en el que vuelve el campeón olímpico.




Central Entrerriano (11):
Es, hasta ahora, el equipo sorpresa. Mucha incidencia en este presente tuvo una localía inexpugnable, aunque tiene una deuda pendiente de visitante, cuando su rendimiento cae demasiado. Sin grandes figuras, parece que cada jugador conoce sus limitaciones y potencia sus virtudes, a tal punto que llegaron al Súper 8 sin la actuación del lesionado Gabriel Díaz, uno de los valuartes de los entrerrianos.




Sionista (11):
Otro equipo de Entre Ríos que jugará el Súper 8 en Mar del Plata. Excelente defensa (es el segundo equipo que menos puntos recibe, atrás de LIbertad) y un grupo que juega junto hace años, confirman todo lo bueno que los paranaenses insinuaron la temporada anterior. La vuelta de Mariano Byró les dará la "vuelta de tuerca" que les hace falta en ofensiva.




Obras (11):
Los porteños continúan en los puestos de vanguardia, tras una Copa Argentina que los vio semifinalistas. Tienen un juego interior de lujo, con el trío Borrell, Field y Calvi y sólo las lesiones puden complicar a un equipo corto, sobre todo en la mediacancha. El norteamericano Jeffries, cortado por Ben Hur, ha potenciado a un grupo talentoso, que quiere llegar por primera vez a una final liguera.




Quimsa (10,5):
Tras una primera fase irregular, dieron un golpe de timón y cambiaron a Marcelo Richotti por Fabio Demti, quien acaba de asumir la dirección técnica. Su principal problema, quizás, es la chapa de candidato que se le puso al equipo en la previa. Carece de talento entre los suplentes y si a eso se le suma la floja temporada de Cleotis Brown, entonces la mitad de tabla es la posición más lógica. El tiempo dirá si el cambio a realizar era en el banco de suplentes.




El Nacional (10,5):
Buen comienzo para el equipo de Monte Hermoso, tras un primer fin de semana en el que habían perdido sus dos compromisos de local y se dudaba de su adaptación a la categoría. Para la segunda fase cambió a Sanders por un interno, en la búsqueda de un acompañante para Kanté. Ferrini está teniendo una gran temporada y los jóvenes como Sahdi, Pérez y Elsener aportan su talento para en equipo que comienza a olvidarse del descenso, aunque esto recién empieza.




Independiente (10,5):
Los neuquinos, al igual que El Nacional, mantuvieron la base que les dio el ascenso y con eso, por ahora, alcanza. Tiene en Byron Johnson a la figura de la temporada y en Nicolás Romano a un chico que está para grandes cosas. Ellos abren espacios para tiradores como Sánchez, Melo y De La Fuente, que, con la mira afilada, convierten a este equipo en un peligro.




Atenas (10):
Lo de los cordobeses es algo más que mala racha, ya que vienen de su peor temporada y tuvieron el peor comienzo de su exitosa historia. Con la llegada de Bualó, levantaron el nivel, sobre todo Romero, Lábaque y Acosta, y ahora se entusiasman con volver a los primeros planos. Armaron un equipo desequilibrado, con poco recambio interior y una mediacancha súperpoblada, por lo que el diagnóstico final habrá que verlo en el fin de la temporada.




Peñarol (9,5):
Pésimo comienzo de los actuales subcampeones. Incidentes y descuento de puntos, un extranjero de muy bajo nivel, dos nacionalizados que están de vuelta, peleas internas y, para coronar, una derrota en el último clásico. Con la llegada de Osborne y Moodie busca una fluidez de juego de la que careció durante el arranque de la Liga. Por lo visto en los últimos partidos, jugará mucho interior, con Román González como faro.




Estudiantes (9,5):
Tras una temporada en la que fueron, junto a Sionista, el equipo sorpresa, los bahienses no esperaban un arranque tan malo. Wallace juegó muy mal y tras su despido no se eligió reemplazante, por lo que se está dando una gran ventaja. Su juego interior es escaso y si no están más abajo es por el excelente rendimiento de Pablo Gil y, en menor medida, José Muruaga. Es un equipo demasiado dependiente del perímetro, por lo que se le hace muy difícil cuando los triples no entran.




Ben Hur (8,5):
Los pibes de la BH la tienen difícil. Pese a su talento y desfachatez (gran comienzo de Jonathan Machuca), se nota que les falta un toque de horno. Si a esto se le suma una localía endeble y un comienzo sin victorias en calidad de visitantes, el panorama es complicado. Durrelle Brown hasta ahora responde, pero todavía no la acertó con el otro extranjero. Difícil bautismo para Facundo Müller.




Belgrano (8,5):
El comienzo de los nicoleños es similar al que tuvo La Unión de Formosa hace dos temporadas, con reiterados cambios de fichas (y puestos) nacionales y extranjeras. Se armarob a último momento y se nota. Con las llegadas de Colla y Masieri parecen revitalizados pero hay que ver si eso es suficiente. Es otro de los equipos que todavía no encuentra un segundo extranjero confiable. El fin del calendario tendrá la palabra. En ese momento se verá si la travesía termina igual que la de los formoseños.




Gimnasia (8):
Del campeón de dos temporadas atrás sólo quedan cenizas. Este equipo gasolero está sufriendo más de lo imaginado en el principio. Las lesiones de Alba y Brezzo, y la baja de Jackson complican a los comodorenses, que la tendrán muy difícil si quieren mantener la categoría. De su fortalecimiento como local y de la elección de su pivote extranjero dependerán sus posibilidades.